sábado, 17 de julio de 2010

Noche misteriosa




Oigo cantar a Miguel Fleta... "Mujer de los negros ojos,/ la de la trenza morena... /¡Mujer de cuerpo pagano,/ eres llama, verso y flor!", con su voz de tenor, oscura y bien timbrada. Recuerdo noches madrileñas. Noches calurosas, como ésta. Verano en el Paseo de la Castellana. El sabor del patxaran y el ardor del licor fuerte, el olor de la hierba, seca por falta de agua, las voces gritonas, las luces tenues. Y la voz de Fleta resonando en el aire, como un eco cálido de tiempos pasados. ¿Cuantas veces habrá sonado su voz ahi mismo?

Caminatas por calles antiguas y poco iluminadas. La Plaza Mayor y la Puerta del Sol, con sus calles estrecha y cargadas de pasado. Mujeres pintadas, con faldas minusculas y pantalones apretadisimos, que preguntan como llegar a la Gran Vía. Uno sabe que buscan ganar unas cuantas pesetas. Una respuesta vaga y las vemos alejarse en su triste pasar.

Voces penetrantes y agudas, con ese acento tan propio del Madrid popular, nos atraen a una jamoneria, casi al amanecer. Jamón serrano, vino tinto y conversación... de que otra forma podria terminar una noche de verano, cálida, como esas?

La noche se confunde dentro de mi. Se confunde con ese colorido nocturno del Madrid antiguo. Mientras la voz de Fleta se hace mas densa, y la luz mas ocre, los claroscuros se acentúan, con tonos flamencos. Esos labios rojos, el perfil gitano, la presencia lejana, inmaterial, desconocida, el mirar penetrante y sutil parecen cobrar vida en esa voz.

Madrid, noche misteriosa... la musica se hace intensa, y suavemente aterciopelada en la oscuridad de la voz de Fleta. La zarzuela hace pensar... El Ultimo Romántico, "Noche de amor/ noche misteriosa/ven hacia mi/sombra de mujer..." La voz se extingue, los recuerdos se agolpan en mi mente, acaso ya pasó la noche? oigo otros cantos, cantos lejanos de pajaritos que anuncian el amanecer...

2 comentarios:

  1. estimado "tío" haces que uno anhele una noche de aquellas, ademas me "obligas" a buscar algo de Fleta para oírlo yo mismo....y como dijo "alguien ": Jamón serrano, vino tinto y conversación... de que otra forma podria terminar una noche de verano... saludos y salud....

    ResponderEliminar
  2. Nunca conocí un madrid como el que describe. Quizás porque nunca he pasado más de una semana ahí y durante esa semana me dediqué a conocer sus parajes y obras de arte en vez de dedicarme a conocer sus personajes o simplemente, de caminar lentamente por sus calles.
    En cualquier caso, hermosas palabras. Comenzaré a seguirlo asiduamente.
    Saludos!

    ResponderEliminar